De Andalucía a Eslovenia gracias al proyecto JAÉN +

2018-11-14-jaen-plus-erasmus-incoma1

Compartimos hoy con vosotros el testimonio de Teresa, una alumna del IES Jándula de Andújar que lleva 4 semanas en Máribor, Eslovenia. Se trata de una de las participantes de JAÉN +, el proyecto promovido por la Diputación de Jaén gracias al cual 77 jóvenes andaluces se encuentran realizando prácticas laborales en Alemania, Eslovenia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

“Para llegar a Eslovenia, tuve que coger 2 aviones, uno hasta Frankfurt y otro hasta Graz y de Graz hasta Maribor en taxi, la verdad que el viaje estuvo bastante bien porque daba tiempo de sobra a hacer el transbordo y no tuve que esperar mucho tiempo al taxi. Maribor es la segunda ciudad más poblada del país, después de la capital (Ljubljana) y se la llama la ciudad de los estudiantes ya que aquí se concentran la mayoría de los estudiantes y casi todos de ellos son Erasmus.

Lo primero que me sorprendió fue el paisaje, todo verde, lleno de árboles, montañas y casas con el tejado de pico, si te gusta la naturaleza no hay mejor sitio que este, en 2016 fue declarado el primer país verde. Al llegar a mi piso pensaba que me iba a encontrar con gente de otros países y no fue así, en él vivimos 12 personas y todos españoles menos uno que es de Montenegro; me trataron como si me conociera de toda la vida, me invitaron a ver un partido de fútbol de 1ª División (Maribor VS Ljubljana) y ahora es mi familia española de aquí. Otra cosa que me llamó la atención es que al entrar a alguna casa debes quitarte los zapatos, los educados y respetuosos con el medio ambiente que son, la mayoría de la gente utiliza la bicicleta como medio de transporte, la mayoría de personas (hasta las personas mayores) saben inglés, la alimentación un poco más barata que en España y que si pides agua para comer en un restaurante no te la cobran.

La empresa coordinadora de aquí es el ZNI, ellos nos han preparado para las entrevistas que tuvimos en el trabajo, nos han dado varias clases para mejorar el inglés, nos han enseñado Porhorje y Ljubljana, nos han dado una tarjeta para que podamos montar en autobús y todas las semanas tenemos una reunión con Vita, que es la representante para comentar como nos fue la semana o si tenemos algo que contarle.

El ZNI hay otros Erasmus de Francia, Italia, Portugal y Suecia, así que estoy conociendo a gente de muchísimos países.

Estoy trabajando en 2 empresas: Fitness Bodifit y Atletski Klub Poljane.

-Fitness Bodifit, es un gimnasio. Trabajo Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo. En él hago clases de Yoga, Pilates, Zumba, Spinning, etc. y el lunes estoy en la oficina, donde ayudo con los papeles o publicidad que tienen que hacer.

-Atletski Klub Poljane, es un club de atletismo, donde trato con niños entre 3 a 16 años. Trabajo de Lunes a Jueves 2h diarias. Los primeros días estuve mirando, pero ya participo en los juegos o actividades que hacen, han aprovechado que yo estoy aquí para que los niños aprendan español.

Pensaba que iba a tener problemas con el idioma, ya que yo apenas se inglés y esloveno menos. Viene aquí con un A1 general y con un –A1 en el listening, apenas entendía nada y ahora entiendo casi todo e incluso puedo mantener una conversación. En el trabajo he tenido la suerte que mis compañeros de trabajo sino me enteraba de algo me lo explicaban la veces que hiciera falta, incluso con el traductor, pero en el atletismo algunos saben español y hablamos en español. Me llevé una grata sorpresa cuando todos mis compañeros de trabajo (gimnasio y atletismo) e incluso mis niños de atletismo, me dijeron que ahora que estaba yo aquí le gustarían aprender español.

Así que en este Erasmus estoy aprendiendo inglés, francés y esloveno.

Los días que tengo libre, los utilizo para viajar y ver el país o sus países vecinos. Ya he ido a ver Ljubljana, Lago Bled, Lago Bohinj y la Cascada Vintgar. En estas semanas que me quedan tengo pensado ir a las ciudades de playa como Piran, Koper, etc…, Budapest, Zagreb y Viena.

Y si me volvieran a dar la oportunidad de irme de Erasmus y me preguntaran ¿Te irías de nuevo sola? Mi respuesta es un ¡SÍ!, no me arrepiento de nada porque estoy conociendo nuevas costumbres, nuevas culturas, nuevas personas, nuevos mundos que jamás pensaba que iba a conocer.”

¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia en Eslovenia!