Ya está en casa el último participante de Jump To Europe, tras dos meses en Italia

2017-12-20-movinvet-felipe1

Hace unos días regresó a Sevilla el último participante del proyecto Jump To Europe, tras dos meses trabajando como cocinero en el Ristorante el duende. Os dejamos con un resumen que ha escrito sobre su experiencia en Italia:

“La posibilidad de poder hacer una erasmus ha sido un regalo y una oportunidad de realizar mi formación en centros de trabajo en un país extranjero, pudiendo aplicar los conocimientos estudiados en un contexto real.

No me ha costado trabajo adaptarme porque partía con la ventaja de hablar el italiano y esto me ha permitido poder desenvolverme sin barreras idiomáticas: poder comunicarme con mis compañeros de trabajo, ir al cine, comprar entradas vía telefónica y realizar cualquier gestión que implicara un buen control del idioma.

Quizás en momentos puntuales (fuera del restaurante) me he sentido solo porque trabajar no es lo mismo que ir a la universidad que es un contexto más social. De todas maneras, he conocido gente que me ha aportado cosas positivas. Además, en el restaurante me han tratado como uno más de la familia, cuidándome en todo momento.

Me hubiera gustado haber hecho las prácticas en algún lugar con cocina italiana, aunque en el restaurante me han dado la posibilidad de acudir a un curso que se impartía los lunes por la tarde, además la comida para el personal era italiana y ahí he podido aprender la base de la pasta, pizza y algunos guisos. También en mis días libre me he recorrido desde trattorie hasta pastelerías para empaparme de la cultura gastronómica.

Aparte de la gastronomía, he podido conocer la Roma cultural a fondo y he visitado otros pueblos cercanos, incluso viajando hasta Nápoles.

A nivel personal, esta experiencia ha supuesto un antes y un después en mí, me ha dado las alas para creer que querer es poder y más valor para afrontar los cambios. Me ha ayudado a entender que a veces las cosas no son como esperamos, a crecer antes las adversidades y a vivir el presente. A nivel profesional me ha servido para poder afianzar los conocimientos aprendidos, para animarme a seguir formándome en cocina y para plantearme un posible cambio profesional.

¡Gracias Roma, al restaurante El duende, a Ana de Julián y a mi tutor Diego Gómez!. Be alive being erasmus+”

Gracias a ti, Felipe, por compartir con nosotros tu experiencia. ¡Que pases unas felices fiestas!

cof

mde

mde